miércoles, 14 de agosto de 2019

GRANDES OPERACIONES DE VIVIENDA OBRERA. CIUDAD INDUSTRIAL CARICUAO.



GRANDES OPERACIONES DE VIVIENDA OBRERA. CIUDAD INDUSTRIAL CARICUAO, CARACAS.

UV-9. CARICUAO (1965). Fuente:
 https://fundaayc.wordpress.com/2013/10/09/1965•-unidad-vecinal-9-de-caricuao/
La Hacienda Caricuao, de 620 hectáreas, fue adquirida por el Banco Obrero como banco de tierras públicas para la construcción de viviendas, durante la presidencia de Alejandro Oropeza  en este  instituto, que en 1946 pasa a ser presidente de la Corporación Venezolana de Fomento, ente cuyo objetivo era la modernización industrial del país (MARTÍN, 2004). Se trataba de una zona no urbanizada, de precio reducido. El proyecto visualizado para estos terrenos fue la construcción de una ciudad satélite industrial y residencial, que ofrecería financiamiento a industriales para la construcción de las viviendas obreras. Vendría así a cumplir el doble objetivo de urbanización residencial y zona industrial para descentralización de otras antiguas zonas industriales de la ciudad, que para la época representaban usos inconvenientes por su incompatibilidad con el desarrollo de la metrópoli en Catia, la zona sur de la parroquia Santa Teresa en el casco central o sector Puente Restaurador, y San Agustín del Sur (zona baja), zonas que entonces se visualizaban como oportunidades para el desarrollos comerciales por su centralidad, descartado el este de la ciudad por los precios crecientes de la tierra, dado sus desarrollos residenciales en marcha, y El Valle por el desarrollo de la “Ciudad Militar” en la zona hoy conocida como Fuerte Tiuna. A Caricuao serían trasladadas las industrias “nocivas”, pesadas, y livianas de Caracas, las últimas en las cercanías de las zonas residenciales proyectadas para 36.000 habitantes. Estas se desarrollarían en mezcla con comercio, servicios públicos como escuelas, dispensarios, dirigidas a viviendas para obreros en las zonas planas, a la clase media en colinas, previendo expansiones hacia el pueblo de Macarao y la hacienda Mamera, al oeste. Se comunicaría en el futuro directamente con La Guaira a partir del ensanche de vía planificado por el paso del Ferrocarril Central Bolívar que atravesaba la hacienda en dirección a los valles del Tuy, más una futura vía entre la zona y el río Valle a través de sus montañas hacia el este "para el desvío de tráfico entre el Tuy y Aragua" (MARTÍN, 2004; p.69). En 1946 el Banco Obrero requeriría estudios de asesoría técnica para el desarrollo urbanístico de gran escala y la localización de industrias.

Al poco tiempo, la Comisión Nacional de Urbanismo presentaba la Ordenanza del Plan Regulador de Caracas, en el que no se contemplaban zonas industriales al este de la ciudad, en el antiguo Distrito Sucre. Sin embargo, el Concejo Municipal sucrense, dio autónomamente permisos para la consolidación de la zona industrial de Los Cortijos, lo que atrajo a numerosas industrias a esta localización privilegiada.

UV 7-8 CARICUAO (1968). Fuente:
https://fundaayc.wordpress.com/2013/10/26/1968•-u-d-7-8-de-caricuao/ 
En 1965 el Banco Obrero reporta la culminación de diferentes proyectos, entre ellos en Caricuao, inspirados en criterios de diseño apegados a la teoría de la Unidad Vecinal, con “unidades especiales con circulación periférica, cuya vida tiende a verterse hacia áreas internas, libres del tránsito de vehículos  en las que se ubican servicios comunales” (Banco Obrero, 1968; p. 84), citando el ejemplo de la U.V. 7-8, sectores A al E (otros sectores siguieron criterios de diseño lineal por limitaciones topográficas. La U.V. 9 comprendió 1.032 apartamentos, escuela y locales comerciales de escala local. Para 1966 - 1967 se reportan 2.773 viviendas multifamiliares en la novel U.V. 2 como unidad vecinal. También se culmina la U.V. 7-8 con 3.47 apartamentos en edificios de hasta 15 plantas, cine, centro comercial, dos escuelas primarias, un liceo, kindergardens y comercios en plantas bajas de las edificaciones, así como parques comunales y

Vale destacar que en el ámbito  nacional, la institución reporta la construcción de 55.873 viviendas entre 1959 y 1968, de un total de 96.548 construidas desde el año 1928.

Fuentes:BANCO OBRERO (1968). B.O. 40 años. 1928-1968 Ministerio de Fomento. Caracas. / MARTÍN F., Juan J. (2004). Diálogos reconstruidos para una historia de la Caracas moderna. CDCH-UCV, Caracas.

ht/

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