Fuente:
NACIONES UNIDAS (2014)- Cuadro 0.1, p. 9. Elaboración propia.
 |
Fuente: NACIONES UNIDAS (2014) |
Esto "es equivalente a la construcción de una ciudad del tamaño de Londres, cada mes durante los próximos 40 años", sin embargo, el ritmo de crecimiento va a diferir de acuerdo a la etapa de ciclo demográfico de cada región, tendiendo a ser mínimo o nulo en las regiones más desarrolladas. "La planificación urbana no rata de producir imágenes, sino de hacer una diferencia; es un marco que ayuda a los líderes a transformar una visión en realidad, mediante la utilización del espacio como un recurso esencial para el desarrollo y mediante la participación de las partes interesadas durante todo el proceso". También implica tanto la planificación urbana o intraurbana, como la planificación u ordenación territorial. Asimismo implica una visión estratégica, multidisciplinaria, técnica a la vez que política, de corto, mediano y largo plazo.
Contempla la selección de modelos de crecimiento y decisiones de densificación bajo distintas opciones o delos, siempre y cuando se propicie la multifuncionalidad, la ciudad compacta, la equidad en el acceso a las ventajas urbanas, el transporte colectivo y los medios alternativos no contaminantes, la sostenibilidad y la resiliencia, entre los mayores objetivos.
 |
Fuente: NACIONES UNIDAS (2014) |
Los patrones de crecimiento incluyen las opciones de densificación de zonas existentes, recualificando áreas industriales y promoviendo intensificación de la edificabilidad parcelaria; la extensión a zonas periféricas cuyo éxito depende de su integración a la ciudad pre existente mediante infraestructura y transporte; la promoción de ciudades satélite que aún siendo independeintes al menos en cuanto a actividades y servicios básicos, se justifiquen por la coordinación y reforzamiento de economías de escala respecto a la ciudad o metrópolis principal, debidamente conectadas. En el caso del crecimiento de áreas residenciales, son fundamentales las decisiones de densidad y equipamientos colectivos. Las áreas residenciales suelen representar más del 50% del área urbanizada. En su interior, se recomienda una distribución aproximada de 40% de áreas públicas de vialidad y equipamientos, y 60% propiamente de vivienda.

Pero en relación con la ciudad, deben planificarse bajo el criterio de usos mixtos y múltiples núcleos de negocios y servicios, de modo que estos representen al menos 40% del área urbanizada, con patrones compactos que minimicen el costo de infraestructura y movilidad (una hora de viajes diarios aproximadamente), así como el impacto ambiental, y que maximizan la generación de ingresos locales a través del impuesto a la tierra revalorizada por este mecanismo., todo sujeto a la formulación y evaluación de estudios y proyectos económicos y financieros para la ciudad en cuestión.
Los equipamientos urbanos deben cubrir todas las escalas de servicios, procurando entre otros, un índice objetivo de 9 metros cuadrados de espacios verdes equipados por habitante para toda la ciudadanía, incluyendo las diferentes escalas espaciales y sectores etarios de prestación, la movilidad peatonal y el diseño vial jerarquizado y adecuado a este objetivo. La selección de modos de transporte debe ser objeto de estudios de factibilidad.
Costo / capacidad
por medios de transporte urbano.
|
Medio de transporte
|
Pers/h/d
|
Costo de capital
(USD/Km)
|
Costo/ capacidad
|
V. Colectora
|
2.000
|
10 a 20 MM
|
5 a 10 mil
|
V. local
|
800
|
2 a 5 MM
|
2.500 a 7.000
|
Ciclovía (2m)
|
3.500
|
100 mil
|
30
|
Aceras (2m)
|
4.500
|
100 mil
|
20
|
Tren suburbano
|
20 a 40 mil
|
40 a 80 MM
|
2.000
|
Metro
|
20 a 70 mil
|
40 a 350 MM
|
2.000 a 5.000
|
Metro ligero
|
10 a 30 mil
|
10 a 25 MM
|
800 a 1.000
|
Bus
|
5 a 40 mil
|
1 a 10 MM
|
200 a 250
|
Carril bus exclusivo
|
10 mil
|
1 a 5 MM
|
300 a 500
|
Metrocable de uso turístico (*)
|
1.400
|
1 a 2 MM
|
700 a 1.400
|
Fuente: Naciones Unidas (2014). * Estimación propia.
Asimismo, debe atenderse la informalidad con criterio de equidad e integración urbana, a través de programas de habilitación urbanística, así como sociales y de empleo, la promoción de usos mixtos en zonas habilitadas, la estimación adelantada de zonas de posible expansión, la consideración de prácticas y condiciones económicas y culturales propias, la construcción progresiva, la vivienda productiva, la reubicación de viviendas en zonas de riesgo, la valoración del patrimonio cultural y económico.
Finalmente, prever fuentes de energías alternativas no contaminantes, conectividad y ciudad inteligente (big data) para la planificación, integración, resiliencia y equidad.
Ht/
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario